viernes, 22 de marzo de 2013

Información del curso

Curso académico: Recursos Naturales, cultura y sostenibilidad.

Titulación: Contaminación atmosférica.

Profesora: Flor Salas

Universidad: Universidad Nacional de Costa Rica.

Objetivos de aprendizaje


  • Influir de manera positiva en los usuarios del bloc para que reflexionen acerca del gran daño que se le esta causando al planeta con la contaminación desmedida en especial la contaminación atmosférica.

  • Brindar a los usuarios información certera acerca de las causas y las consecuencias que acarrea la contaminación atmosférica.

  • Investigar que efectos de la contaminación atmosférica afectan las actividades diarias del ser humano.

  • Proponer soluciones para evitar que la contaminación atmosférica continué causando daño a nuestro planeta Tierra.




Planificación

En este Bloc se tratara de consientizar  a los usuarios sobre el daño que irreparable que le estamos ocasionando a nuestra atmósfera  para esto trataremos de explicar a mayor brevedad y con claridad cuales son las principales causas y consecuencias de la contaminación atmosférica también conocida como contaminación del aire.

En esta pagina colocaremos información recolectada de diferentes fuentes para explicar este problema ambiental, expondremos también como  esta contaminado el planeta y como lo podemos detener  ademas trataremos la contaminación a nivel nacional, colocando en evidencia la realidad de nuestro querido país Costa Rica en relación con la contaminación del aire.

Mostraremos cual es el daño que estamos causándole al planeta, a la naturaleza , animales y a nosotros mismos, ademas de exhibir el gran agujero que le hemos hecho a la capa de ozono la cual es el único escudo que nos protege de ser incinerados con los rayos ultra violeta provenientes de la radiación solar; por ende expondremos como nos estamos matando poco a poco a causa de nuestra absurda ambición.

Para valorar el aprendizaje de nuestros usuarios y compañeros de curso al final realizaremos una pequeña actividad, donde se toquen todos los puntos expuestos en este bloc.(a petición de la profesora).

Desarrollo


Concepto de Contaminación atmosférica:

El concepto de contaminación atmosférica es simple, ya que la contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de una cantidad de sustancia que implica molestias o riesgos para la salud de los humanos y del resto de los seres vivos, también de bienes de cualquier naturaleza e incluso puede llegar a atacar distintos tipos de materiales, reducir la visibilidad y generar malos olores. Debido a su origen, no hay mucho que la ecología pueda hacer en su contra.
La término contaminación atmosférica se suele aplicar a ciertas alteraciones que tienen efectos negativos sobre los seres vivos y sobre elementos materiales, como ya hemos dicho, pero sus principales mecanismos de contaminación, a diferencias de otras contaminaciones, son los procesos de fabricas e industrias, los cuales implican combustión, ya sea en una industria automovilística o en calefacciones residenciales.


Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.

De la definición de contaminación atmosférica dada arriba, se desprende que el que una sustancia sea considerada contaminante o no dependerá de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias. 
 

Causantes la contaminación del aire:


Los tipos de contaminantes que producen la contaminación atmosférica se pueden clasificar como contaminantes primarios y secundarios. Los primarios son los emitidos directamente a la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de azufre, que daña tanto a la vegetación como al organismo humano. Los contaminantes secundarios son los que se originan mediante procesos químicos que se dan en la atmósfera que actúan sobre contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes, dando origen a ácido sulfúrico, óxido de nitrógeno y ozono.
Ambos tipos de contaminantes son causantes de la contaminación atmosférica y pueden llegar hasta la superficie de la tierra y allí depositarse, impactando negativamente en personas, animales, plantas, ecosistemas acuáticos, cosechas y prácticamente cualquier forma de vida.

                                   


Contaminantes Naturales del Aire
Fuente
Contaminantes
Volcanes
Óxidos de azufre, partículas
Fuegos forestales
Monóxido de carbono, dióxido de carbono,
óxidos de nitrógeno, partículas
Vendavales
Polvo
Plantas (vivas)
Hidrocarburos, polen
Plantas (en descomposición)
Metano, sulfuro de hidrógeno
Suelo
Virus, polvo
Mar
Partículas de sal



Contaminantes primarios
Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).
Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:
Además de estas sustancias, en la atmósfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan más raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisión a la atmósfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como más significativos los siguientes:
Contaminantes secundarios
Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.
Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:

Principales sustancias contaminantes

Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:
Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado. 
Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas… 
Las contaminaciones acústica y lumínica:La presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica.También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.

Los efectos de la contaminación

                                  


La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural. 
Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).
                                
 Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios. 

                                     
Efectos en los materiales. Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

Contaminación atmosférica en Costa Rica
La contaminación del aire con dióxido de nitrógeno (NO2) en cinco puntos de la capital de Costa Rica supera los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las partículas de polvo y hollín aumentaron en un año, reveló hoy un estudio.
El IV Informe de Calidad del Aire de la ciudad de San José 2007, presentado hoy por la Universidad Nacional frente al alcalde Johnny Araya, y el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, señala que al menos en cinco puntos de la capital el dióxido de nitrógeno en el ambiente supera los 40 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) permitidos por la OMS por mes.
Esta contaminación está siendo provocada por miles de vehículos que circulan por la ciudad, ubicada en el gran área metropolitana, donde vive cerca del 70 por ciento de la población del país y que también alberga el 75 por ciento de la flota de automóviles.
En Costa Rica, un país con 4,5 millones de habitantes, transitan cerca de 1,2 millones de vehículos, el 67 por ciento de ellos particulares.
El informe, liderado por el investigador José Rojas, fue elaborado con datos del periodo 2006-2007 y advierte de que altas concentraciones de NO2 pueden producir daños graves en los pulmones.
Las mayores concentraciones de dióxido de nitrógeno se encuentran en la zona de la avenida segunda y el Paseo Colón, donde se ubican el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Niños, y que además son dos de los sitios con más transeúntes del país.
Otro resultado de la investigación es que la presencia en el aire de elementos como polvo, cemento, cenizas y hollín, conocidos como material particulado respirable (PM-10), aumentó considerablemente en algunos sitios de la capital en el 2007.
El PM-10, que en exceso agrava el asma y daña el tejido pulmonar, pasó, por ejemplo, de 35,1 ug/m3 en 2006 a 45,9 ug/m3 en la catedral metropolitana, según el estudio.
El alcalde de la capital se mostró preocupado por los resultados del informe, pero afirmó que el ayuntamiento está llevando a cabo proyectos para disminuir el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad, como la creación de más bulevares y la búsqueda de la repoblación de San José.
También, destacó iniciativas del Gobierno como la creación de rutas de autobuses que no ingresan al casco metropolitano, pero hizo un llamado para sembrar más arboles, modernizar el transporte público con trenes eléctricos y disminuir la cantidad de azufre en los combustibles.



                                  


Efectos de la contaminacion en la capa de ozono
Los contaminantes de la capa de ozono
Los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono son el clorofluorcarbonato y los gases halones.
• El clorofluorcarbonato es una sustancia que destruye las moléculas de ozono. Estas partículas llegan flotando a la estratosfera, donde los rayos ultravioletas rompen en reacciones químicas. Ellas atrapan un átomo de la molécula de ozono y la convierten en oxígeno común. Este contaminante puede durar en la atmósfera entre 70 y 100 años.
• Los gases halones permanecen en la atmósfera un promedio de 110 años. Estos gases están presentes en disolventes, líquidos refrigerantes, propelentes para aerosoles y en extintores dañando la capa de ozono.
• Existen otras sustancias que dañan la capa de ozono: estas se siguen utilizando a diario, por desconocimiento, por los habitantes del planeta.
Efectos de la contaminación de la capa de ozono
Los rayos ultravioletas que llegan a la superficie terrestre, a causa del aumento del agujero de ozono, produce daños en el medioambiente y perjudica la salud de los seres humanos.
La exposición prolongada a estos rayos,  por parte de las personas,  provoca daños su salud: cataratas, ceguera, cáncer de piel, efectos en el aparato inmunológico.
Las consecuencias por la disminución de la capa de ozono afectan de igual manera a todos los países,  pero las naciones más pobres ven cómo se incrementas susproblemas de salud, por falta de medios.
Los animales y las plantas también sufren consecuencias por la falta de capa de ozono. Los rayos ultravioletas pueden cambiar la composición química y la calidad de plantas y cultivos. Bajo el mar, las especies más pequeñas y débiles, encargadas de eliminar el dióxido de carbono, pueden ser dañadas. Esta situación puede afectar la cadena alimenticia y contribuir a  que existan más gases contaminantes y al calentamiento global.
                            

Como disminuir nuestra huella?

•Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono.   
•Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.      
•Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.   
•Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, VOC y partículas.
•  Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.


•Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina
•Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes.
•Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
Haga menor cantidad de viajes. 
                                                



Evaluación y reflexión de lo aprendido


El tema de contaminación ambiental es algo muy critico que debemos tomar en serio, ya que estamos poniendo en riesgo la vida de los animales, la naturaleza y la nuestro;  esto porque acabamos con el planeta Tierra el cual es el único con la capacidad de conservar la vida en su interior. si queremos continuar viviendo debemos tomar la iniciativa de hacer algo para cambiar el futuro que hasta el momento se ha visto muy oscuro para las futuras generaciones y hasta para nosotros mismos.

No procuramos que traten de cambiar el mundo de un solo empujón sino que con nuestras acciones podemos ir cambiando poco a poco lo que nos espera mas adelante, dando el ejemplo podemos motivar a muchas personas mas a que cambien sus costumbres consumistas, y empiecen a salvar el planeta, y estas personas a su vez estarán motivando a mas y mas personas hasta que la cadena sea tan gran como para producir un verdadero cambio para el bien del planeta Tierra y porque no decirlo para nuestro propio bien.

Algunas veces  creemos que nuestro esfuerzo no va a lograr nada pero tampoco perdemos algo al intentarlo  recordemos que las cosas mas grandes siempre son creadas por un hombre pequeño, y que si no se trabaja por lo que se quiere nunca se obtiene.

La contaminación atmosférica por si sola es el tipo de contaminación mas dañina tanto  para el hombre como para el planeta, pero esta no se origino de la nada, fuimos nosotros con la industria, los vehículos, la basura, el mal tratamiento de las aguas residuales, ect. Así que, si lo empezamos  ¿porque no podemos para el con daño que hemos causado?

Actividad

La actividad consiste en poner a prueba los conocimientos adquiridos con este bloc, mediante 5 preguntas generales. dichas preguntas son de opinión propia por lo tanto no es necesario memorizar la información presentada con anterioridad, ademas dichas preguntas no serán revisadas.

  1. ¿En que consiste la contaminación atmosférica?
  2. Mencione 3 consecuencias de la contaminación del aire en la salud.
  3. Nombre 4 contaminantes.(primarios o secundarios)
  4. que sector (transporte-industria-actividades agrícolas  contribuye mas a que aumente la contaminación atmosférica.
  5. ¿Como podemos contribuir a la disminución de este tipo de contaminación (al menos 2 alternativas)?